7 tendencias en decoración de interiores que veremos en 2023
Estamos ya en enero, así que toca ponerse al día sobre las tendencias de interiorismo que reinarán este nuevo año.
Te puede interesar:
Como experto, no puedes dejar de lado las tendencias en decoración para que tus proyectos del 2023 sean todo un éxito.
Los estilos que serán tendencia en 2023
Durante este año hemos visto cómo crecía la relevancia de ciertos estilos que en el 2023 van a dar fuerte.
Minimalismo natural
La naturaleza será la fuente de inspiración de los espacios interiores. Desde hace un par de años, esta tendencia nos acompaña para generar un bienestar físico y emocional.
Las plantas y los materiales naturales siguen siendo grandes protagonistas. Ahora se incorporan formas orgánicas y curvas tanto en mobiliario como objetos decorativos, reflejando la fluidez y movimiento que se manifiesta en la naturaleza. Esto evoca respuestas emocionales como la calma y la satisfacción.
Las paredes también acogen esta tendencia, incluyendo acabados rústicos y texturizados, imitando las formas irregulares de la naturaleza y evitando lo liso e impoluto.
Neoclásico
El estilo clásico y sofisticado está de moda. Hablamos de un estilo clásico, moderno y reinventado, que incluye muebles eclécticos y piezas vintage.
Suelos de madera, techos con moldura perimetral y paredes con texturas, complementan un espacio atractivo y fácil de integrar.
Recrear este estilo es muy sencillo. Utiliza colores neutros para crear atmósferas clásicas, busca el equilibrio entre el espacio y los distintos elementos. Recuerda que, si sobrecargas un ambiente, eliminas la personalidad.
El mobiliario juega un papel importante en este estilo de decoración. Piezas de grandes dimensiones para distintas tendencias decorativas como francesas de estilo Luis XV, inglesas con molduras, art déco y algún mueble rústico.
Japandi
Este estilo cada vez cobra más fuerza en el diseño de interiores. Su particularidad es la mezcla del estilo japonés con el escandinavo, el contraste único de combinar elementos de ambas personalidades.
Para el mobiliario, debes apostar por maderas claras, muebles bajos, fibras naturales, telas ligeras, adornos de piedra y plantas.
Escoge una paleta de colores suave y juega con sus diferentes tonos. Utiliza artesanías en cerámica y barro, incluyendo piezas recuperadas para dar un toque de distinción. No olvides dar prioridad a los espacios abiertos y a las plantas para dar un toque fresco y acogedor.
Materiales para triunfar en 2023
Seguro que con alguno de estos ya has trabajado en el 2022. Toma nota, porque serán tendencia en el 2023.
Mármol de alto contraste
La filosofía estética que trata la belleza de las cosas imperfectas, también conocida como wabi sabi, sigue triunfando. En sintonía con ello, los materiales orgánicos al desnudo como el mármol en tono rojo, burdeos e incluso negro con vetas blancas.
Es un material para, por supuesto, proyectos de alto presupuesto. Pero en el resto de casos siempre puedes optar por elementos decorativos que también darán ese toque sofisticado con precios más asequibles.
Cerámica
La cerámica será la protagonista absoluta en el mundo de los pavimentos, revestimientos y mobiliario, tanto en hogares como para espacios públicos y comerciales.
Apostar por este material es sinónimo de durabilidad e higiene. Es muy fácil de cuidar y asegura una mayor luminosidad y amplitud visual respecto a los formatos tradicionales.
Textiles orgánicos
Las texturas orgánicas van a ocupar un papel importante en las tendencias en decoración de interiores. Lo veremos en textiles en diferentes partes del hogar.
Estos tejidos naturales dan un aspecto acogedor inigualable, además son duraderos y versátiles, como una alfombra de lana, toallas de algodón orgánico, cortinas de lino o unos cojines de terciopelo.
Colores
En el 2023 podrás jugar con colores que inspiran tranquilidad y otros potentes y brillantes.
¿Te atreves con el color del año?
La casa Pantone ya ha anunciado el que será «color del 2023», el Viva Magenta. Un color para un interiorismo valiente y con muchísima personalidad.
Como sugieren en Pantone, puedes aprovechar el Viva Magenta en una pared lacada o un sofá de terciopelo.
Y en espacios más neutros, para dar un impacto de color con accesorios: una lámpara de cristal, un arreglo floral ikebana o un llamativo lienzo abstracto.
Tonos joya
El verde esmeralda, rojo pasión y azul eléctrico teñirán muebles, decoración e incluso paredes, aportando un aire retro para crear focos de atención.
Esta temporada viene cargada de color. La gente está cansada de que todo sea blanco y está preparada para algo más emocionante, elegante y sofisticado.
Marrón
Los colores que nos trasladan a la naturaleza, como el marrón en todas sus tonalidades, serán clave. Lo veremos en un sofá, en jarrones de estilo minimalista y también en papeles pintados.
Estas tonalidades son muy fáciles de combinar con materiales en crudo, como la madera. Se ajustan a la perfección en espacios que respiran el estilo provenzal.
Mostaza
Un must en las últimas tendencias en interiorismo. Esta vez en su versión más tostada para resaltar sus destellos dorados tan característicos que aportan luz y un toque refinado.
Elígelo para tapicerías, ropa de cama o pantallas de lámparas, pero también en revestimientos y muebles. No puede faltar si buscas actualizar el estilo clásico en un proyecto donde predominan tonos neutros y formales.
Formas curvas
La arquitectura renacentista cobra especial protagonismo este año. El uso de los arcos volverá a la arquitectura, al diseño de muebles y a los elementos decorativos.
Los detalles curvos no sólo estarán presentes en ventanas y puertas, sino también en mobiliario con forma de media luna, en sillas tulipán y en alfombras redondas. Utilizarlos en el hogar será un gran acierto, para enmarcar, dividir o dar remates visuales que crean microambientes.
Sostenibilidad
Integrar la sostenibilidad en los hogares será una prioridad para el 2023. Desde la eficiencia energética, hasta la selección de productores y fabricantes que trabajan con materiales naturales, reciclados y biodegradables.
Se trata de pensar en las opciones más responsables que apuestan por el cuidado medioambiental y que ponen a la mano de obra en el centro. Hay muchos ejemplos, desde papeles pintados confeccionados a base de maíz regenerado, las pinturas ecológicas o alfombras recicladas.
Más artesanía
El auge de la artesanía no cesa. Sigue siendo un lujo contar con piezas auténticas e imperfectas. El valor de lo hecho a mano se ha revalorizado para crear entornos orgánicos muy agradables.
Si te decides por mantener su color natural, como por ejemplo con jarrones de terracota, piedra o arcilla blanca, aportas un alma muy especial a esa mesa de comedor o aparador.
Plantas y luz natural
Ten presente el aprovechamiento de la luz natural en las diferentes zonas de la casa. La distribución de los espacios y el direccionamiento del mobiliario reforzarán la sensación de luz.
Para crear ambientes agradables y llenos de calma, ayúdate de luces led en tonos cálidos. Igualmente, no olvides aportar color con la vitalidad y frescura de las plantas autóctonas o aquellas que tengan un significado especial para los propietarios.
Hasta aquí las tendencias en decoración que debes tener presente para el 2023. Tu experiencia te permitirá lograr un equilibrio entre estas tendencias de interiorismo y los gustos de los propietarios. ¿Quieres utilizar las mejores alfombras para el salón en tus proyectos de interiorismo? Aquí te resolvemos cualquier duda y puedes solicitar muestras gratuitas.