Recibe muestras físicas para tus proyectos

  • Visita nuestras colecciones de alfombras y haz tu elección de muestras.
  • Pide hasta 5 muestras por envío.
  • Envío rápido: de 1 a 3 días hábiles.
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso.
  • Exclusivo para profesionales.
Ver alfombras

Alfombras para terrazas – Consejos para la mejor elección

La terraza es ese oasis en nuestro hogar que tanto valoramos y disfrutamos, y tenerla en las mejores condiciones es, para muchos, un deber. Su decoración es clave para transformarla por completo y al igual que para decorar el salón o el dormitorio, las alfombras para terrazas se han convertido en una de las opciones más demandadas por los consumidores.

Por qué decorar tu terraza con una alfombra de exterior

Una alfombra de exterior es una de las mejores ideas para decorar tu balcón o terraza. Las alfombras de exterior son ampliamente utilizadas en países de todo el mundo, pues ayudan a crear un ambiente mucho más agradable. Además, aportan calidez en invierno y un extra de frescor en verano al calentarse mucho menos que las baldosas de la superficie.

Estas alfombras, además de no retener el calor, suelen estar confeccionadas en tejidos ligeros y sin cámaras de aire en su interior, que es lo que produce un almacenamiento del calor. Las alfombras para terrazas exteriores se confeccionan utilizando materiales ligeros, transpirables y frescos, en contraposición con las alfombras de interior que tienen como objetivo el aislamiento térmico.

El uso de alfombras de exterior también aporta un toque muy interesante a nivel decorativo, ya que permiten crear todo tipo de ambientes en función de sus estampados y diseños. También se pueden utilizar para delimitar espacios y diferenciar unas zonas de exterior de otras. En definitiva, son un elemento decorativo que no puede faltar en cualquier patio, terraza o balcón.

¿Qué material de alfombra es mejor para la terraza?

A la hora de buscar el mejor material para alfombra de exterior debes tener en cuenta que existen multitud de opciones en el mercado, cada una con sus propias ventajas. Entre los materiales preferidos por los consumidores podemos destacar las alfombras de plástico para terrazas que se subdividen en las siguientes:

Alfombras de PET reciclado

Las alfombras fabricadas con PET reciclado se están convirtiendo en una alternativa ecológica y atractiva que seduce a cada vez más hogares. En Rols, como fabricantes de alfombras de diseño y recicladas, realizamos una gran apuesta por este material gracias a sus excelentes cualidades para ubicarse en exteriores y su gran resistencia a largo plazo. Se trata de uno de los materiales de alfombra de exterior para terrazas que está ganando más adeptos.

Alfombras en polipropileno

Además de las alfombras recicladas, las alfombras de polipropileno son una opción muy atractiva para exteriores, especialmente durante el verano. Esto es así porque son hidrófugas y resisten muy bien los rayos UV, así que se pueden quedar expuestas al sol cuanto tiempo se desee sin que presenten signos de deterioro. Además, pueden imitar texturas de fibras naturales.

Alfombras vinílicas

Las alfombras vinílicas de exterior son fabricadas en un material plástico conocido como PVC. Es un material impermeable ideal para el contacto con el agua, así que es una alfombra recomendable si realizas riegos con frecuencia en tu terraza. Sí hay que tener en cuenta que pueden perder color si no quedan bajo techo y el sol le irradia de forma directa.

Alfombras de fibra natural

Las fibras naturales también son aptas para su instalación en exteriores. Hay que tener en cuenta que no se pueden mojar ni es aconsejable que el sol les dé encima directamente. En cualquier caso, fibras naturales como la lana o el bambú son algunas de las más utilizadas en alfombras de exterior. Además, algunos tipos presentan incluso propiedades antibacterianas, ideal para cuando hay niños en el hogar.

Alfombras de algodón

Las alfombras de algodón son también muy populares en jardines y terrazas de exterior por sus diseños coloridos y porque se pueden superponer unas con otras. Este tipo de alfombras tienen también la ventaja de que se pueden lavar en lavadora, algo muy interesante si va a registrar un uso intensivo sobre ella durante el verano. Es un tipo de alfombra que resiste muy bien las altas temperaturas, aunque no es el tipo de alfombra más antideslizante.

Consejos sobre cómo cuidar tu alfombra exterior para terraza

A pesar de que la mayoría de alfombras de exterior presentan una elevada resistencia, también es importante realizar algunos cuidados para favorecer su conservación a largo plazo. Si quieres conservar tu alfombra es importante aplicar a cada tipo de alfombra el cuidado que necesita. En el caso de las alfombras vinílicas y de polipropileno, basta con fregarlas con agua y utilizar jabón neutro.

Si deseas realizar cuidados a tu alfombra de fibra vegetal, debes tener en cuenta que lo más importante es sacudirla cada cierto tiempo o utilizar una aspiradora para absorber el polvo y la suciedad acumulada además de llevar cuidado con la humedad ya que no es recomendable que se mojen.

Ideas para decoración de exterior

Existen multitud de ideas de decoración de exterior en las que las alfombras juegan un papel importante. Algunas de ellas son las que mostramos a continuación:

Para crear ambientes

Una alfombra de exterior tiene una influencia directa a la hora de crear un determinado ambiente. Es un elemento estético y práctico con el que puedes crear un ambiente rústico, un ambiente futurista, una zona chill out o un ambiente marinero en tu terraza. Tú eliges el estilo de alfombra que más se ajusta a tus criterios estéticos y listo.

Cubrir imperfecciones

Otra idea de decoración utilizando alfombras de exterior consiste en tapar aquellas imperfecciones o zonas menos estéticas de la terraza. Es una forma rápida de cubrir el pavimento y de darle a tu terraza el estilo que desees. Además, puedes utilizar las alfombras para tapar suelos rotos o deteriorados hasta que puedas invertir en un suelo nuevo.

Para aportar un toque discreto

Las alfombras también se pueden utilizar desde un punto de vista funcional menos decorativo. Para ello puedes encontrar en el mercado alfombras de un único color que son perfectas para cubrir cualquier superficie en tu terraza o porche. Son alfombras discretas que ayudan a crear una superficie suave y agradable pero donde la alfombra no es la principal protagonista. Una forma sencilla de decorar tu terraza sin excesos.

Ahora ya conoces todos los tipos de alfombras para terrazas que existen en la actualidad. Solo tienes que escoger el tipo de alfombra que mejor encaje en tus necesidades, llevar a cabo las tareas de cuidado óptimas para favorecer su conservación a largo plazo y utilizar la alfombra como un elemento decorativo con el que crear una terraza con el estilo que siempre has tenido en mente para tu hogar.